Santiago.-Con una procesión, actividades de rescate de las tradiciones y de innovación, los santiaguenses celebran el 517 aniversario su fundación en honor al Patrón Santiago.
En horas de la mañana de este miércoles, las autoridades municipales y del gobierno depositaron ofrendas florales.
En el oficio religioso fue partido un biscocho de aniversario y cumpleaños d e la ciudad.
Las fiestas patronales iniciaron el pasado 16 de este mes, con oficios religiosos encabezado por obispos de esta región y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, así como de juegos tradicionales.
Como parte del rescate, de acuerdo al arzobispo ramón Benito de la Rosa y Carpio fueron incorporadas las entidades que se habían alejado con el tiempo.
Además se hizo el desfile de los tradicionales coches, los palos encebados, así como de otros tipos de juegos “Lo que hemos hecho, es trabajar la tradición con la innovación, como Santiago cuenta ya en las zonas parroquiales con 65 centros parroquiales, el gran reto que tenemos es el de integrar a las fiestas a todos los santiaguenses”, apunta de la Rosa al ser entrevistado por El Caribe.
Como parte de las innovaciones, e integraciones logradas en la labor pastoral que viene desempeñando de la Rosa, están el incluir además de los coches, a los motoconchos. El religioso refiere que en vez de una reina como era la costumbre, tienen catorce de las distintas zonas pastorales.
Para cerrar con broche de oro el novenario de las fiestas, decidieron que coincidiera con la apertura de la Feria de AMAPROSAN, en el parqueo del Monumento a los Héroes de la Restauración.
La sala capitular declaró de regocijo municipal como cada fecha, aunque prácticamente es tímida y muy pocos tienen un símbolo o recuerda la importancia del día.
El historiador Edwin Espinal dijo que ya no se hace el izamiento de la bandera española y la dominicana que generalmente se hacía en la alcaldía, la cabalgata o personas vestida a la usanza del patrón Santiago.
Santiago fue fundada en 1495 por el almirante Cristóbal Colón, cercano al río Yaque, en el lugar conocido como La Emboscada de Rafey, detrás del vertedero y trasladado en 1504 por Nicolás de Ovando al llamado Santiago Viejo en Jacagua.
Las actividades propias de las Patronales se llevarán a cabo del 16 al 25 de julio, con un programa conjunto encabezado por el Arzobispado, la Gobernación Provincial, la Alcaldía Municipal, el Vice-Ministerio de Cultura, el Plan Estratégico de Santiago y la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN).
Las fiestas iniciarán el lunes 16 de julio con una eucaristía en homenaje a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con motivo del 50 aniversario de su fundación.
Varias instituciones que tienen que ver con el desarrollo de Santiago como Escuela Yaque, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, la Cooperativa La Altagracia, así como notables personalidades.
www.PuebloNuevoNews.com